Notas de lectura "La forma de la espada-Borges
En este cuento, Borges explora el tema de la deslealtad y el miedo en el contexto de la guerra civil en Irlanda. El narrador de la historia pasa una noche en "La Colorada", una finca en Uruguay que pertenecía a un inglés cuyo nombre desconocía. Durante su estancia, el narrador intenta conectar con el hombre y elogia a Inglaterra, sin saber que él mismo es irlandés.
Después de un par de tragos, el narrador se anima a preguntarle al inglés sobre la gran cicatriz en su rostro, y el irlandés acepta contarle la historia, pidiéndole que no sienta desprecio al final. Aquí se produce un flashback en el relato. La historia nos lleva de vuelta a 1922, durante la lucha por la independencia. En una noche, aparece Vincent Moon, un afiliado marxista que llega desde Munster. Durante un día de batallas, el irlandés y Moon son interceptados por un soldado. Moon queda paralizado por el miedo, y el narrador tiene que salvarlo del enemigo, aunque recibe un disparo en el hombro. Al día siguiente, el narrador critica la cobardía de Moon al enfrentarse al enemigo, pero reconoce que su actitud arrogante hacia la economía del partido revolucionario y sus críticas y reformas a los planes compensaban su falta de valentía física. Así fue durante nueve días. En el décimo día, el irlandés llega al lugar donde se encontraban y escucha una conversación telefónica de Moon en la que planea entregar a su compañero. Moon estaba traicionándolo.
El narrador persigue a Moon por toda la casa y finalmente le corta la cara con una espada, dejándole una cicatriz, antes de que los soldados lo capturen. Moon toma el dinero que recibió y huye a Brasil, desde donde se dirige a Uruguay y compra la finca La Colorada. Finalmente, Moon confiesa que ha decidido contar su historia de esa manera, invirtiendo los papeles, para que su interlocutor lo escuche hasta el final sin indignarse. Ahora que ha terminado, está preparado para enfrentar las críticas de su huésped, es decir, él era Vincent Moon
Comentarios
Publicar un comentario