Pulp fiction (comparar la historia del boxeador con Los asesinos)
Se trata de una película estadounidense ambientada en los años 90. La trama se desarrolla a través de tres historias interconectadas, utilizando una narrativa no lineal. Los protagonistas son miembros del crimen organizado en Los Ángeles.
Una de esas historias se titula "El reloj de oro" y se centra en Butch Coolidge, un boxeador que acepta un soborno para dejarse perder una pelea y luego intenta escapar de la ciudad con el dinero de la apuesta. Durante el desarrollo de la trama, se va conociendo su pasado, su relación con la mafia y por qué toma las decisiones que lo llevan a una serie de situaciones violentas y peligrosas. La trama se desarrolla de la siguiente manera: Antes de su última pelea, Butch duerme en su vestuario y tiene un sueño en el que recuerda un momento de su infancia. En ese recuerdo, un amigo de su difunto padre, quien murió en la guerra de Vietnam, le entrega un valioso reloj de oro que había sido parte de la familia Coolidge durante generaciones.
A pesar de haber aceptado el soborno, Butch gana la pelea y se lleva todo el dinero de la apuesta. Se refugia en un hotel junto a su novia, Fabianne, para luego planear su escape del país. Sin embargo, Fabianne olvida el valioso reloj en su apartamento, lo que lleva a Butch a arriesgar su vida para recuperarlo. Al llegar al lugar, se encuentra con los matones que le ofrecieron el soborno, pero logra escapar de ellos, recuperar el reloj y regresar al hotel. En su camino de regreso, se encuentra con Marsellus, quien intenta atropellarlo en represalia. Sin embargo, Butch choca contra otro vehículo y se inicia una persecución por parte de Marsellus. Ambos entran en una tienda donde se enfrentan a golpes, momento en el cual el dueño de la tienda los captura y llama a Zed. Zed llega a la tienda y Marsellus es víctima de una violación. Butch logra liberarse y trata de escapar, pero antes decide rescatar a Marsellus. Mata al dueño de la tienda mientras Marsellus se encarga de Zed. Marsellus le dice a Butch que lo perdonará si guarda silencio sobre lo sucedido y promete no volver nunca más a Los Ángeles. Finalmente, Butch regresa por Fabianne y ambos huyen del país. Si comparamos esta trama con "Los Asesinos" de Hemingway, encontramos una relación con el boxeo y la vida de un boxeador. Sin embargo, hay una diferencia notable entre ambas historias. En "Los Asesinos", el boxeador es un personaje secundario y desconocemos por qué los matones lo buscan para asesinarlo. En cambio, en Pulp Fiction, la trama se enfoca en la vida del boxeador como protagonista principal.
Comentarios
Publicar un comentario